5/9/08

NO SOY TU HIJO... SOY ¡TU PADRE! I


CAPÍTULO 4:

¡ALELUYA, HERMANO!
(por el portero del convento, foto)


-"¡Aquel!, sí, el que viene cantando y saltando por el parque rodeado de todos esos chicos. Él es la nueva promesa del convento: Milton Uriel Zapatero (alias cicatriz)."-

Como encargado de las llaves del convento, era mi deber acompañar a los visitantes que querían conocer la nueva oveja del Señor.

La mujer que acompañé esa mañana llevaba una mirada extraña, meditabunda. Cuando le señalé quién era el hermano cicatriz, noté que una lágrima caía por su rostro. "Ya lo conozco" - dijo en una tonada centroamericana, se limpió con su pañuelo y prosiguió- "Hasta hace un tiempo él, había sido mi esposo."

Mi cabeza se detuvo un instante en esa frase que le daba tanto sentido a muchas cosas.

Milton, aquí en la ciudad, y en los alrededores, se ha transformado en un santo viviente.

Los primeros viernes de cada mes, es el encargado de hacer la misa para los enfermos, y es imposible circular por la ciudad. Llegan feligreses de distintas partes del país, en una peregrinación de varios días, sólo para presenciar esa misa. En los alrededores, hay puestos con vendedores de estampitas y estatuillas del mismo Hermano con su característica cicatriz. No había mucha explicación para el fenómeno bastaba verle a los ojos para encontrar un amor inmensurable, que convertía hasta al más hereje.

Pero la sentencia de la señora complicaba muchísimo las cosas.

Ella, sin que Milton sepa de su visita, se fue. No sin antes hablar con el Padre superior (encargado de la casa), y darle algunos documentos que aclaraban el pasado nebuloso del nuevo Hermano. El encargado de la casa también era nuevo, un párroco con mucha experiencia, una bondad incalculable, pero con una rectitud que justifica su tranquilidad en la administración de las tareas.

El encanto sobrenatural de Milton Uriel, convencieron a todos en el convento (yo me incluyo), de que su misión en el mundo era predicar, estar ahí y llevar el mensaje divino. No había necesidad de profundizar en datos de la historia de tan buen hombre.

Yo vi el sobre abultado que la señora hizo llegar al Padre superior: cartas, fotografías, actas de nacimiento, documentos matrimoniales, árboles genealógicos, antecedentes en prisión, carnet de vacunación, deudas de la boleta de gas, entre muchos otros papeles que dejaban en claro la verdadera identidad de:

Milton "Cicatriz" Uriel Zapatero.

Nacido el 24 de julio de 1972, Guayaquil (Ecuador).

Perseguido en su país por narcotraficante, huye de la misma mafia, refugiándose en Arequipa (Perú) en el año 1982. Contrae matrimonio con Margarita Ibáñez, al poco tiempo queda desempleado. Sin estudios secundarios completos, no encuentra un lugar mejor que el alcohol y las apuestas para revindicar su vida. Hace unos meses desapareció luego de un accidente y su esposa logró localizarlo hace dos días en un convento de Salta (Argentina).

S.M.


No hay comentarios: